miércoles, 9 de septiembre de 2009

Centro de las Artes: Políticas Culturales

Con el fin de lograr un mayor conocimiento sobre las políticas culturales del Centro de las Artes de Nuevo León, me propuse la semana pasada en contactarme por correo electrónico con la persona que se encarga precisamente de aquello. La página web no ofrecía los nombres de las personas que conforman la institución y sigo dudando de quien contesta los correos de esa única dirección de correo electrónico con el que me topé. El primer correo pareció en vano - nadie me contestó. Un par de días después, volví a insistir. Finalmente, una respuesta: "Ana, ya envié tu correo a la persona correspondiente." Me quedé en las mismas. Decidí tomar la situación en mis propias manos, así que hablé yo misma al número telefónico que venía en la página. Durante la primera llamada se me informó que la persona encargada no estaba disponible. "Vuelva a hablar mañana." Persistentemente, volví a llamar al día siguiente. El director, la persona con la que originalmente iba a hablar, no estaba disponible pero, al ser yo alumna de la UDEM, me comunicarían con Daniela Margáin (encargada de servicios educativos).

Al fin, del otro lado de la línea, contestó una voz dispuesta a escuchar. Después de una breve introducción y mi más sincera declaración de que la entrevista era inofensiva y puramente académica, las respuestas empezaron a fluír.

¿Qué politicas culturales manejan en el Centro de las Artes?
Las mismas de CONARTE. (No se pudo tocar bien el tema de las políticas culturales ya que la persona con la que se me había puesto en contacto no estaba tan familiarizada con el tema). En la página de CONARTE se puede encontrar toda esa información, aparentemente.

¿Existe un curador u organizador específico para cada uno de los espacios que componen el centro?
No hay un curador de planta y se suele invitar a curadores distintos a participar. Por lo general, al menos de que se trate de el teatro, los espacios se prestan dependiendo de la exposición. Son espacios flexibles y controlados por un mismo grupo de personas. (Nave de Generadores, Fototeca, Cineteca y Pinacoteca).

¿Qué arte o qué artistas promueven?
Se promueve el arte local y nacional. Muchas veces se traen exhibiciónes o exposiciónes itinerantes de otras partes del país o del mundo. Algunas veces, pero no es la tendencia, se exponen artistas extranjeros, pero el objetivo principal es ofrecerle un espacio a los artistas propios. Un claro ejemplo es la exposición de Jéssica López - Cool Kids Never Have the Time.

CONARTE dirige y financía el Centro de las Artes pero, ¿existe otro apoyo, patronatos, patrocinios además?
La dependencia de CONARTE es absoluta. CONARTE aporta el respaldo económico tanto como las políticas culturales y es una organización del Estado. En ocasiones, para ciertos eventos, si recibe patrocinios el Centro de las Artes, pero no representa un ingreso importante. Actualmente, el director es el Dr. Romeo Flores.

¿Hacia qué público se dirigen?
El público que se recibe depende de la actividad que se esté ofreciendo. El Centro de las Artes invita al público en general para participar en todo, sin embargo, suele verse gente más jóven en los conciertos al aire libre mientras suele haber gente mayor en eventos de artes plásticas, etc. Es una cuestión de gustos.


¿Cómo se maneja la cuestión de difusión?
Principalmente, se dan a conocer los eventos a través de correo electrónico. Existe una base de datos por dónde se le va informando al público sobre las exposiciónes. Además de utilizar la llamada telefónica, la página web, publicaciónes de periódico y ruedos de prensa, el Centro de las Artes cuenta con el facebook para atraer audiencias.

¿Les llegan todas las exposiciónes hechas (como son las exposiciónes itinerantes) o existe algún tipo de curaduría por parte del centro?
El Centro de las Artes no tieneun curador de planta pero suele invitar a curadores. Dentro de los nombres más destacados está Marco Granados, Xavier Moyssén, Guillermo Sepúlveda y Laura González. También se manejan exposiciónes itinerantes que ya vienen estructuradas como la de La Casa Italiana.

Para resumir, mi primer acercamiento hacia el Centro de las Artes y sus políticas culturales es un mero raspón de la superficie, sin embargo, sí logré conseguir nombres y direcciónes de algunas de las personas que me pudieran orientar más en el tema. Me han prometido un recorrido por sus instalaciónes y me han invitado a indagar más sobre su institución. Por lo pronto, sólo queda continuar con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario